Personalizando el sistema (QINTER Y QBATCH vs QBASE)

En esta entrega, explicaré un poco cómo personalizar el sistema, sobre todo en el modo de trabajar de la maquina. Tenemos la maquina recién instalada, pero no la tenemos ajustada como para ponerla en producción, ya que todos los valores son “por defecto” y no siempre sirven para nuestros propósitos (todo depende de la problemática de cada instalación).

Lo primero de todo, es comprobar el Subsistema de Control. En tiempo de instalación, este subsistema se llama QBASE, y engloba tanto los procesos de terminales interactivos como los trabajas Batch que queramos lanzar. En función de cada caso, quizás interese que los trabajos Batch no afecten al rendimiento interactivo, por tanto es necesario disponer de otro modo de funcionamiento que permita separar estos entornos. Esto es llevado a cabo por dos subsistemas que también existen en el iSeries, pero que se encuentran inactivos (porque por defecto se arranca el QBASE), que son QINTER para los trabajos interactivos y QBATCH para los trabajos Batch o de proceso por lotes.

Este método de funcionamiento esta controlado por el valor del sistema QCTLSBSD, que, si entramos con WRKSYSVAL y buscamos el valor QCTLSBSD, veremos que esta en QBASE, como en el ejemplo de la siguiente figura.

sub01

Fig. 1: Valor del Sistema QCTLSBSD

Para cambiar el modo de trabajo a dos subsistemas separados QBATCH y QINTER, basta con cambiar el valor QBASE de nuestra variable QCTLSBSD y poner en su lugar QCTL, como en la siguiente figura:

sub02

Fig. 2: Cambio de QBASE a QCTL

Por tanto, en la próxima IPL del sistema, el sistema QBASE no arrancará, pero sí lo harán los subsistemas QINTER y QBATCH.

Pero no nos detendremos aquí, vamos a personalizar todavía mas el tema: En ciertas empresas, existe el hecho de que sus terminales esta “personalizados” con el logo de la empresa, o lo que se tercie, abandonando el clásico y sobrio terminal verde de Inicio de Sesión. Por tanto, si es nuestro caso, y queremos que el usuario arranque el terminal y le aparezca el logo de la empresa en vez del clásico inicio de sesión, haremos lo siguiente:

1.- Utilizando el editor de pantallas que mas nos guste (en mi caso, me gusta el CODE400), utilizaremos el fuente de pantalla QDSIGNON que reside dentro de QDDSSRC en la biblioteca QGPL, y haremos una copia de dicho miembro en una biblioteca de trabajo nuestra, con un nombre distinto, como por ejemplo, QINTERSIGN.

2.- Este fichero lo editaremos, teniendo cuidado de no borrar los campos obligatorios y necesarios de la pantalla de inicio de sesión. Una vez visto el resultado, lo compilaremos, dejando el código objeto compilado en una biblioteca que hayamos creado (por ejemplo, SISTEMAS).

3.- Comprobaremos que funciona bien la pantalla, si desde el PDM, ponemos un 5 delante del miembro QINTERSIGN (Visualizar), e introducimos los valores por defecto, con lo que la pantalla se quedaría con una imagen similar a la siguiente:

sub03

Fig. 3: Aspecto final de archivo de pantalla QINTERSIGN

4.- Para asignar esta pantalla de inicio de sesión personalizada al subsistema QINTER, de forma que todo terminal que se conecte a él la visualice, ejecutaremos el mandato CHGSBSD SBSD(QINTER) SGNDSPF(SISTEMAS/QINTERSIGN) que hará cambiar la pantalla de inicio de sesión por defecto a la que hemos creado nosotros.

Para ver los cambios, basta con reiniciar el subsistema QINTER y ver que a partir de ahora, todo terminal que se conecte, tendrá esa nueva pantalla de inicio de sesión.

Hasta aquí de momento. Próximamente más, damas y caballeros.

About Urtzi Larrieta

Director de Proyectos de entornos Mainframe, AIX y AS/400, llevo mas de 10 años trabajando para el sector servicios y banca, así como proyectos de sistemas, renovación tecnológica, estrategias de backup, y consultoría de sistemas.