Instalación de Hercules y z/OS 1.10 bajo Windows

La presente entrada explica como realizar una instalación de Hercules bajo Windows y lanzar en su interior el z/OS 1.10. Por petición popular, y para aquellos que se perdieron el taller que di en la Euskal Encounter 19, voy a transcribir por aqui todos y cada uno de los pasos que se necesitan para instalar bajo un Windows cualquiera un verdadero mainframe y hacerlo funcionar.

1.1 Pre-requisitos

1.1.1    HARDWARE

Evidentemente, debemos tener un PC que sea medianamente potente, de lo contrario la ejecución de este emulador será muy lenta. En mi caso, he ejecutado sin mayores problemas Hercules bajo un Dual Core y hasta en los primeros Pentium 4 a 1,8 GHz, dando una relación de rendimiento en MIPS bastante aceptable.

De todas formas, una de las cosas que frena mucho la emulación es el almacenamiento, y sobre todo, si Hercules –o lo que ejecutemos encima- pagina. Por tanto, para esta instalación, es recomendable tener al menos 1 GB de RAM para arrancar el z/OS “pelado”, es decir, únicamente JES2, VTAM y TSO. Si queremos ejecutar DB2, CICS, etc, sería recomendable tener al menos 2 GB mínimos de RAM solo para Hercules. Esto quiere decir que el Windows aparte también necesita memoria para ser ejecutado.

En mi máquina concreta, tengo 2 GB de RAM, y “solo” la tengo para Hercules, es decir, no tengo más aplicaciones que las propias para ejecutarlo (emulaciones de terminal y demás, que ya explicare más tarde). Por tanto, he reservado 1,5 GB de RAM para Hercules y los 512 MB restantes se los he dejado disponibles a Windows, así evitaremos que los propios procesos de Windows paginen, dando problemas de lentitud y falta de rendimiento.

Por último, para instalar z/OS 1.10, necesitaremos 17 GB disponibles, que es lo que ocupa el AD/CD, que mas tarde pasaré a explicar.

1.1.2    SOFTWARE

Además de tener el Windows instalado (las pruebas las he realizado en Windows XP, pero Hercules funciona en Windows 2003 Server e incluso Windows 7) al último nivel de parches, es conveniente tener instalado un emulador de terminal IBM 3270. En mi caso, tengo el IBM Personal Communications 5.8 pero emuladores como el Vista TN3270 son igualmente equivalentes y utilizables.

1.1.3    COMUNICACIONES

Si nuestro equipo va a participar en una red, e incluso va a servir futuros terminales 3270 a otros puestos o los terminales se ejecutaran en equipos distintos al del propio Hercules, es conveniente que tenga correctamente configurada una IP. En mi caso, mi servidor Hercules tiene como IP 192.168.254.118. También es importante tener configurados adecuadamente la puerta de enlace y demás. Si ese equipo se puede conectar a Internet, está correctamente configurado.

También es importante añadir excepciones en el Firewall, ya que, como luego veremos, el Hercules abrirá puertos TCP para que se puedan conectar tanto remota como localmente terminales, de modo que es importante añadir excepciones.

1.2 Instalación Hercules bajo Windows

Para realizar la instalación de Hercules, seguiremos los siguientes pasos:

1.- Iremos a la Web http://www.hercules-390.org/ y nos iremos a la parte Download. En ella, Hercules está disponible para multitud de plataformas y sistemas operativos, por lo que elegiremos nuestra instalación Windows (en mi caso, el fichero MSI de 32 bits) y procederemos a descargarlo.

 

 

 

 

 

 

Fig. 1: Descarga de fichero hercules-3.07-w32.msi

 

2.- Una vez descargado, lo ejecutaremos y nos lanzará un asistente, que seguiremos paso a paso por las siguientes figuras:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 2: Bienvenida al asistente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 3: Seleccionar carpeta de instalación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 4: Confirmar datos de instalación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 5: Instalación Completa

 

1.3 Instalación AD/CD z/OS 1.10

Esta parte de la instalación depende enteramente del P2P, no hay una web oficial para descargarlo, ya que ES ILEGAL ejecutar z/OS 1.10 sin su correspondiente licencia. Si se desea obtener una copia legal del z/OS, hay que dirigirse a la web de IBM http://dtsc.dfw.ibm.com/MVSDS/’HTTPD2.ADCD.GLOBAL.HTML(READM110)’ y realizar la correspondiente petición y posterior pago.

1.3.1    QUE ES EL AD/CD

AD/CD significa Application Developer / Controlled Distribution y es una versión del z/OS preparada con todas las aplicaciones instaladas para empresas que quieran desarrollar bajo plataforma mainframe pero no disponen de uno para trabajar. Por tanto, IBM ha parametrizado un z/OS “listo para funcionar” con unos parámetros concretos de direccionamiento y perfiles de arranque, para que al hacer IPL, tengamos una sesión TSO sin tener que tocar ningún parámetro.

1.3.2    PARAMETRIZACIÓN ADCD

Como esta instalación está basada en un mainframe, debemos conocer sus parámetros y configuraciones, para configurar al Hercules de acuerdo a las especificaciones de dispositivos y comportamiento del ADCD. A este respecto, la web http://dtsc.dfw.ibm.com/MVSDS/’HTTPD2.ADCD.GLOBAL.HTML(READM110)’ nos da algunas pistas, pero las resumiré aquí:

DIRECCIONES DISPOSITIVOS:

-       Direcciones de Disco: 0A80 a 0A9F

-       Direcciones Terminales: 0700 a 071F y 0900 a 091F

-       Direcciones de Cinta: 0500 a 050F y 0580 a 058F

-       Direcciones CTC –comunicaciones TCP/IP-: 0E20 a 0E22

-       Disco IPL: 0A80

-       Disco IODF y Catalogo Maestro: 0A82

PARAMETROS DE LOAD:

CS     CLPA and cold start of JES2. Base z/OS system functions i.e. no CICS, DB2, WAS

00     Warm start of JES2. Base z/OS system functions i.e. no CICS, DB2, IMS, WAS, etc.

WS     Warm start of JES2. Base z/OS system functions i.e. no CICS, DB2, IMS, WAS, etc.

DC     CLPA, brings in CICS LPA modules, cold start of JES2, starts up DB2 and CICS.

DB     Warmstart of JES2 and starts the DB2 and CICS.

DI     CLPA and cold start of JES2 and loads the IMS Libraries. IMS manually started.

CC     CLPA and cold start of JES2, loads the CICS Libraries, starts up CICS, no DB2.

CW     Warm start of JES2, and starts up CICS.

2C     CLPA, cold start of JES2, starts up DB2, no CICS.

2W     Warm start of JES2, starts up DB2, no CICS.

IC     CLPA and cold start of JES2 and load the IMS, start IMS, no DB2 or CICS.

IW     Warm start of JES2 start IMS, no DB2 or CICS.

AC     CLPA and cold start of JES2 load IMS and CICS libraries, start IMS,DB2,and CICS.

AW     Warmstart of JES2. start IMS, DB/2, and CICS.

BC     CLPA and cold start of JES2, load WAS libraries, WAS is manually started

BW     Warmstart of JES2. WAS is manually started.

99     Points to IODF99 for IPL on MP3000.

 

El LOAD PARAMETER da mucha información de IPL del mainframe y es un parámetro necesario en z/OS. El parámetro tiene la siguiente estructura:

LOADPARM AAAABBCD

Siendo:

-       AAAA: Dirección del disco donde reside el IODF

-       BB: miembro de LOADBB dentro de la SYS1.IPLPARM que parametrizará nuestro arranque.

-       C: Parámetro de mensajes adicionales (M es de “messages”)

-       D: Núcleo alternativo por si falla la carga del núcleo primaria.

Por lo tanto, el LOAD PARAMETER será 0A82XXM1  siendo XX las siglas de la lista superior. Por ejemplo, LOADPARM 0A82CSM1 hará que busque el IODF en el disco 0A82, que el sistema arranque en modo Cold-Start (sin CICS, DB2, etc), que salgan mensajes descriptivos durante el arranque y NUCLEUS1 es el núcleo alternativo en caso de que el primario falle. De hecho, la primera vez que z/OS se ejecute, necesitamos arrancar así, para realizar una limpieza de memoria, SPOOL, etc.

1.3.3    INSTALACION z/OS Y CONFIGURACION FINAL

La instalación, una vez descargado el z/OS de un entorno P2P, es tan simple como crear en nuestro disco duro C: una carpeta llamada ZOS110 y grabar en ella los 26 archivos con extensión CCKD. Cada archivo es UN DISCO IBM 3390 modelo 3, de 2,8 GB de capacidad neta, solo que se ha volcado con una utilidad especial del disco real a un fichero, tal y como haría en Linux el comando DD o tal y como se convierte un DVD a formato ISO. CCKD significa Compressed Count Key Data, que es el formato de fichero direccionable a pistas –no a sectores, como en los PCs- y es comprimido porque de lo contrario, cada fichero vendría a ocupar casi 3 GB, lo que haría que nuestra instalación ocupara bastante más de lo que ocupa en la actualidad. Que esté comprimido no nos preocupa, ya que Hercules tiene un driver que permite trabajar con estos volúmenes comprimidos.

 

La lista de archivos – volúmenes 3390 – es la siguiente:

JARES1.CCKD – Residente y Disco IPL

JARES2.CCKD – Residente

JASYS1.CCKD – Master Catalog, IODF y configuraciones y parametrizaciones

JAUSS1.CCKD – Unix System Services y ficheros ZFS y HFS de Unix

JAPRD1.CCKD – SMP/E: Productos instalados

JAPRD2.CCKD – SMP/E: Productos instalados

JAPRD3.CCKD – SMP/E: Productos instalados

JAPRD4.CCKD – SMP/E: Productos instalados

JADIS1.CCKD – SMP/E: Librerías de distribución

JADIS2.CCKD – SMP/E: Librerías de distribución

JADIS3.CCKD – SMP/E: Librerías de distribución

JADIS4.CCKD – SMP/E: Librerías de distribución

JADIS5.CCKD – SMP/E: Librerías de distribución

JADIS6.CCKD – SMP/E: Librerías de distribución

JADB81.CCKD – DB2 Versión 8 Producto y BD

JADB82.CCKD – DB2 Versión 8 Producto y BD

JADB83.CCKD – DB2 Versión 8 Producto y BD

JADB84.CCKD – DB2 Versión 8 Producto y BD

JADB91.CCKD – DB2 Versión 9 Producto y BD

JADB92.CCKD – DB2 Versión 9 Producto y BD

JACIC1.CCKD – Sistema Transaccional CICS

JAIMS1.CCKD – Sistema Transaccional IMS

JAWAS1.CCKD – Productos WebSphere

JAWAS2.CCKD – Productos WebSphere

JAWAS3.CCKD – Productos WebSphere

SARES1.CCKD – Stand Alone Rescue (Recuperación en caso de fallo grave)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con esta lista, y de acuerdo a la configuración de direcciones de disco y terminales, estamos en condiciones de generar nuestro fichero de configuración que luego utilizará Hercules, llamado HERCULES.CNF, que tendrá el siguiente contenido:

#

# Fichero de Configuracion para Hercules & IBM ADCD z/OS 1.10

#

 

CPUSERIAL 123456        # Numero de Serie CPU

MODEL     603           # Modelo de maquina

CPUMODEL  2094          # Tipo de maquina – un z9 EC -

MAINSIZE  1024          # Memoria Principal en Megabytes – 1 GB de RAM

XPNDSIZE  0             # Memoria Expandida –no se utiliza-

CNSLPORT  23            # Puerto TCP donde conectaran las consolas

NUMCPU    2             # Numero de CPUs (Dual Core 2, QuadCore 4)

TZOFFSET  +0100         # Huso Horario (GMT +1 Europa/Madrid)

OSTAILOR  OS/390        # Ajuste de Rendimiento para OS/390 o z/OS

PANRATE   FAST          # Tasa de refresco Hercules

ARCHMODE  ESAME         # Modo Operacion S/370, ESA/390 o ESAME (64bit)

PGMPRDOS  LICENSED      # Permiso de ejecución z/OS en Hercules

 

#

# Parametro de Arranque IPL

#

LOADPARM  0A82CSM1      # z/OS 1.10

 

 

# Listado de Dispositivos

#—    —-    ——————–

0700    3270

0701    3270

0900    3270

0901    3270

0500    3490    *

0501    3490    *

0A80    3390    C:ZOS110JARES1.CCKD

0A81    3390    C:ZOS110JARES2.CCKD

0A82    3390    C:ZOS110JASYS1.CCKD

0A83    3390    C:ZOS110JAUSS1.CCKD

0A84    3390    C:ZOS110JAPRD1.CCKD

0A85    3390    C:ZOS110JAPRD2.CCKD

0A86    3390    C:ZOS110JAPRD3.CCKD

0A87    3390    C:ZOS110JAPRD4.CCKD

0A88    3390    C:ZOS110JADIS1.CCKD

0A89    3390    C:ZOS110JADIS2.CCKD

0A8A    3390    C:ZOS110JADIS3.CCKD

0A8B    3390    C:ZOS110JADIS4.CCKD

0A8C    3390    C:ZOS110JADIS5.CCKD

0A8D    3390    C:ZOS110JADIS6.CCKD

0A8E    3390    C:ZOS110JADB81.CCKD

0A8F    3390    C:ZOS110JADB82.CCKD

0A90    3390    C:ZOS110JADB83.CCKD

0A91    3390    C:ZOS110JADB84.CCKD

0A92    3390    C:ZOS110JADB91.CCKD

0A93    3390    C:ZOS110JADB92.CCKD

0A94    3390    C:ZOS110JACIC1.CCKD

0A95    3390    C:ZOS110JAIMS1.CCKD

0A96    3390    C:ZOS110JAWAS1.CCKD

0A97    3390    C:ZOS110JAWAS2.CCKD

0A98    3390    C:ZOS110JAWAS3.CCKD

0A99    3390    C:ZOS110SARES1.CCKD

 

Por último, copiaremos este fichero dentro de la carpeta donde se instaló Hercules bajo Windows – si se optó por la configuración por defecto del asistente, será en C:Archivos de ProgramaHerculesHercules 3.07 (32 Bit) – y, siempre y cuando los ficheros del AD/CD los hayamos grabado en C:ZOS110, estamos en condiciones de lanzar el Hercules.

1.4 Ejecución de Hercules

En estos momentos, tenemos todos los componentes listos para lanzar por primera vez nuestro propio mainframe emulado en nuestro PC. Para ello, desde el menú Inicio, ir a la Opción Hercules -> Hercules 3.07 (32 Bit) -> Hercules CMD Prompt. Esto nos abrirá una ventana como de Línea de Comandos, pues escribimos simplemente HERCULES y damos al enter. Nos debería cargar Hercules, y obtendríamos una pantalla como la de la siguiente figura:

 

Fig. 6: Arranque de Hercules

Si pulsamos la tecla ESC, obtendremos una representación gráfica del Hercules con todos los registros del procesador:

Fig. 7: Representación Gráfica de Hercules

Se puede comprobar cómo a nuestra derecha, tenemos la lista de dispositivos que hemos definido. 3270 son terminales, 3390 son discos. Si están de color verde –como todos los discos- es que están detectados y activos. Si están en Gris, significa que no están conectados todavía, como es el caso de los terminales y las cintas 3490.

1.4.1    CREACION DE NUESTRA CONSOLA MAESTRA

Tal y como ocurre en las grandes instalaciones mainframe, necesitamos tener 1 o más terminales 3270 directos que hagan de consola del sistema o MASTER CONSOLE, donde se le enviarán ordenes al z/OS cuando arranque. Además, también necesitaremos consolas de trabajo donde nos conectaremos al TSO, al CICS, etc, como ocurre en la realidad. Por tanto, este punto explicará como configurar nuestra emulación de terminal de forma que pueda conectarse tanto local como remotamente a nuestro Hercules.

Para ello, abriremos una pantalla del IBM Personal Communications y nos iremos al menú Comunicación -> Configurar, de forma que configuremos nuestra emulación para conectarla a nuestro Hercules:

 

Fig. 8: Configuración de las comunicaciones

En el tipo de sistema, elegiremos zSeries, en interfaz, LAN y a continuación haremos clic en Parámetros de enlace… lo que nos llevará a la siguiente figura:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 9: Parámetros de enlace

En la dirección IP, marcaremos la IP de nuestro PC, ya que Hercules utilizará esa dirección desde que se inicia. Y, tal y como hemos puesto en la configuración de Hercules, el parámetro CNSLPORT que hemos puesto a 23, tenemos que rellenar el mismo número de puerto. Aceptamos todas las ventanas, y al dar a Conectar, deberíamos ver una ventana como la siguiente:

 

 

 

Fig. 10: Conexión a Hercules satisfactoria.

NOTA: Si no puedes ver esta pantalla, o Hercules NO está lanzado, o existe algún problema de comunicaciones. Revisa los parámetros de IP y puertos y verifica que el Firewall de Windows no está bloqueando los puertos.

Si ahora volvemos a la representación gráfica de Hercules, deberíamos ver que la dirección 0700 está en verde:

Fig. 11: Dirección 700 en verde

Esto significa que La consola maestra está en línea.

Por último, abriremos otra ventana de emulación adicional, para así tener la dirección 0701 que será nuestra futura sesión TSO.

NOTA: Hercules asigna direcciones por orden de llegada, de forma que la primera sesión que abramos le asignará la 700, la siguiente la 701, la siguiente la 900, EXCEPTO si OBLIGAMOS a nuestra emulación a que se le asigne una dirección concreta, introduciendo dicho número en la casilla “Nombre de LU o agrupación”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 12: Obligando a nuestra sesión a que tome la dirección 900.

Con dos sesiones abiertas (la 700 y la que sea, ya sea 701, 900, etc), estamos en condiciones de hacer IPL por primera vez al z/OS.

 

1.5 Haciendo IPL al z/OS 1.10

Para arrancar el z/OS, nos debemos ir a la ventana de ejecución de hercules, y hacer IPL al disco de arranque del z/OS, que es el JARES1 que tiene la dirección 0A80. Así pues, se puede arrancar de dos formas: O bien desde la representación gráfica de Hercules o bien desde la consola de Hercules:

GRAFICA: Pulsar la tecla L (de IPL) y luego la tecla G (que es la dirección 0A80)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 13: Carga de z/OS desde la representación gráfica

NOTA: Si la configuración varía, no será la tecla G la que habrá que pulsar, sino la que se tenga al lado de la dirección 0A80.

CONSOLA: escribir ipl 0a80 y pulsar intro.

Fig. 14: Carga de z/OS desde consola

Si hacemos foco en nuestra sesión 3270 de la dirección 700, deberíamos empezar a ver mensajes en progreso de color Turquesa.

1.5.1    INICIALIZACION DEL SYSPLEX

La PRIMERA VEZ que arranquemos el z/OS, nos puede salir un mensaje en consola como el siguiente:

IXC414I CANNOT JOIN SYSPLEX ADCDPL WHICH IS RUNNING IN MONOPLEX MODE: CONFIGURA
TION REQUIREMENT
 IXC404I SYSTEM(S) ACTIVE OR IPLING: ADCD
IXC420D REPLY I TO INITIALIZE SYSPLEX ADCDPL, OR R TO REINITIALIZE XCF.  

 

Esto ocurre porque debemos inicializar por primera vez el SYSPLEX llamado ADCDPL, de modo que dejando el cursor de nuestra sesión 3270 donde está, escribimos R 00,I  es decir, Reply al número de respuesta 00 (mientras estemos en colores Turquesa –que el entorno se llama NIP (Nucleus Initialization Program)- todas las preguntas tienen el número 00) con un I (Initialize). Y seguirá la ejecución del sistema como si nada. Esto solo lo tendremos que realizar una vez, las siguientes veces ya no nos pedirá inicializar nada.

1.5.2    CARGA DEL z/OS

Una vez superado el NIP, el texto de turquesa debería pasar a verde, y la consola comenzará a mostrar un montón de mensajes informativos y de carga de los subsistemas. Los mensajes siempre tienen un Código de mensaje, y un texto a continuación. El color de los mensajes también tiene su importancia, ya que tendrán un tratamiento u otro en función del mismo:

-       VERDE: Son mensajes informativos. No requieren de atención.

-       BLANCO: Son mensajes de atención, a los que el operador deberá prestar atención realizando lo que en ellos se indican (responder a una pregunta, etc).

-       ROJO: Son mensajes de advertencia severa o error. Estos mensajes tienen un código que habrá que mirar en los manuales de z/OS para obtener su origen y las acciones que se deben llevar a cabo para solucionar dicha advertencia o error.

El proceso de carga del z/OS, arrancará en este orden los siguientes subsistemas:

-       WLM: WorkLoad Manager: Estos mensajes se reconocen por el código IWMXXXX. De hecho, saldrá un mensaje de advertencia en rojo diciendo que, al no existir políticas predefinidas de procesamiento, que usará una política por defecto.

-       JES2: Job Entry Subsystem. Lo reconoceremos porque hace un COLD-START y salen mensajes en blanco con códigos que empiezan por $HASPXXX

-       VTAM: Virtual Telecommunication Access Mode: El sistema de comunicaciones, sus mensajes empiezan por el código ISTXXXX

-       ZFS: El sistema Unix: Sus mensajes empiezan por el código BPXXXXX

-       TSO: Time Sharing Option. Si vemos mensajes IKTXXXX son de inicialización del sistema. De hecho, si vemos estos dos, ya podríamos entrar en nuestra máquina:

$HASP373 TSO      STARTED

IEF403I TSO – STARTED – TIME=11.56.33

IKT007I TCAS ACCEPTING LOGONS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 15: Logo de entrada al sistema z/OS desde el terminal 701

1.5.3    ENTRADA AL TSO

Desde la ventana de la figura superior, basta con escribir LOGON IBMUSER para entrar al TSO con el usuario IBMUSER.

Lo siguiente que nos pedirá es la contraseña. Por defecto, la contraseña de IBMUSER es SYS1 o IBMUSER, probar con cualquiera de las dos. Es posible también que os obligue a cambiarla, en ese caso, se cambia por otra que no olvidemos y punto. Puede contener números y letras, pero no debe contener más de 8 caracteres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 16: LOGON IBMUSER

Si pulsamos Intro, estaremos entrando en la sesión:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 17: Mensaje de bienvenida. Pulsamos Intro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 18: Menú principal ISPF

1.6 Cerrando el z/OS ordenadamente

Es importante que cuando acabemos de utilizar el z/OS, lo cerremos de forma ordenada. No debemos olvidar que los procesos tienen partes en memoria y partes en disco, de modo que apagando “por las bravas” se podría ocasionar perdida de datos. Por tanto, para cerrar el sistema de forma ordenada, seguiremos los siguientes pasos:

1.6.1    SALIENDO DEL TSO

Si pulsamos repetidas veces sobre PF3, saldremos del TSO. Si hemos modificado datos, el ISPF nos preguntará qué hacer con los temporales, en cuyo caso los podemos borrar o guardar, como veamos.

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 19: Que hacer con el temporal del ISPF

Una vez respondido con un 2 (borrar), nos encontraremos con el prompt READY. En el escribimos LOGOFF y damos a Intro.

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 20: Prompt del TSO READY

Y volveremos al logo de z/OS de la figura 15. En estos momentos, podríamos cerrar esa sesión y quedarnos solo con la sesión de la Consola z/OS.

1.6.1    CERRANDO EL z/OS

La idea ahora es la de ir cerrando uno por uno todos los procesos que tiene abiertos el sistema, pero afortunadamente el AD/CD nos ha facilitado la vida creando un procedimiento que el trabajo por nosotros, llamado SHUTDOWN. Así pues, escribiendo en la línea de comandos (línea 22 del emulador) S SHUTDOWN (S es de Start), el sistema empezará a cerrarse ordenadamente, aunque habrá que responder a algunas preguntas:

*12.21.11          *03 BPXI078D STOP OF ZFS REQUESTED. REPLY ‘Y’ TO

* PROCEED. ANY OTHER REPLY WILL CANCEL THIS STOP.  

               

Como se puede ver, el número de pregunta es el 03. Por tanto, hay que responder lo siguiente:

R 03,Y

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 21: Respondiendo a la pregunta del z/OS

Por último, veremos el siguiente mensaje:

$HASP099 ALL AVAILABLE FUNCTIONS COMPLETE

Esto quiere decir que el JES2 ya no está ejecutando nada, por lo que se puede cerrar. Por tanto, lo cerraremos con un comando tal que $PJES2 y el JES2 se cerrará (el símbolo “$” es para notificar al z/OS que el comando es para el JES2, P porque es parar (stoP) y JES2 porque es nombre del subsistema).

Una vez obtenidos los mensajes

$HASP085 JES2 TERMINATION COMPLETE 

IEF404I JES2 – ENDED – TIME=12.26.13

 

, procederemos a cerrar el z/OS con dos comandos:

Z EOD para cerrar el z/OS (EOD – End Of Day) que generará a su vez este mensaje:

IEE334I HALT EOD SUCCESSFUL

y QUIESCE para parar la ejecución de los procesadores. En Hercules debería haber un mensaje en rojo que diga SYSTEM DISABLED WAIT STATE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 22: Parada completa del Hercules.

1.6.2    CERRANDO HERCULES

En estas circunstancias, podemos escribir un exit en la línea de comandos de la consola de Hercules o bien desde la representación gráfica W (PoWer) y luego Y para confirmar, y el Hercules se cerrará.

La versión en PDF de este documento, la podréis encontrar en Instalación de Hercules y z/OS bajo Windows.

Espero que esta entrada os haya servido para hacer un arranque y una parada ordenada. En las siguientes entradas, me metere de lleno con configuraciones TCP/IP y demas.

About admin

Director de Proyectos de entornos Mainframe, AIX y AS/400, llevo mas de 10 años trabajando para el sector servicios y banca, así como proyectos de sistemas, renovación tecnológica, estrategias de backup, y consultoría de sistemas.